El pasado martes se anunciaba que el manga original de Rumiko Takahashi “Ranma 1/2“, recibirá una nueva adaptación a anime luego del estreno de la primera adaptación hace más de 34 años.
Sin embargo, algunos fans de la serie ha mostrado su desacuerdo con este anuncio, y una de las razones por no querer un nuevo remake de la serie es el humor que manejaba la obra de Takahashi.
Si bien la obra es una de las más icónicas que trascendió las fronteras de Japón, no se puede evitar conocer que la obra fue realizada en 1987, una época diferente a la actual, y su humor va de la mano de la época que no puede ser aceptado en esta época contemporánea.
Las quejas van desde el trato de Ranma con Akane, insultos acerca de su cuerpo y su apariencia hasta el humor de la obra frente al machismo reflejado con Kasumi Tendo quien se dedica a las labores del hogar desde que salió de su hogar. Entra otras razones, las principales quejas de los fans es que este machismo y trato desigual a la mujer es el punto en el cual no es posible concebir una adaptación a anime en este 2024.
Lo cierto es que este humor representado en la obra de Takashi es parte y esencia de la composición de personajes, por lo que quitar esto es perder parte de su valor y si lo dejan los problemas y cancelación no tardará en llegar por parte de fans y no fans de la serie.
Anteriormente otra obra de Rumiko Takahashi fue adaptada con un remake, hablamos de “Urusei Yatsura“, sin embargo, el humor de las series es un tanto diferente y los niveles de machismo y humor de época son igual de diferente, no es ninguna sorpresa que Ranma 1/2 sea mucho más estereotípica que “Urusei Yatsura“, en incluso así, la nueva serie causo algunas polémicas a lo largo de los episodios estrenados semana a semana.}
No obstante no todo se puede decir que es malo, en parte la obra de Takahashi refleja el comportamiento de personas en una sociedad distinta a al actual por lo que es difícil interpretar sus razones en primer lugar y que el desarrollo es mermado con el alivio cómico de la serie que sucede y es característico de Takahashi, por ello las obras fueron populares en su momento y son consideradas grandes obra del manga.
Queda esperar y conocer qué cambios hará la producción para afrontar esta situación y que realmente genera expectativas, ya que la industria actual quiere vender un producto para todo público censurando todo lo posible y disminuyendo el impacto en situaciones explícitas y que no sean aptos para todo público.
Conoce más de Ranma 1/2:
Takahashi lanzó su obra por primera vez el 19 de agosto de 1987 y finalizó el 6 de marzo de 1996 serializado en Shūkan Shōnen Sunday contando con un total de 38 volúmenes en total.
La primera adaptación a anime de la serie fue estrenada el 15 de abril de 1989 y finalizó el 16 de septiembre del mismo año, contando con 18 episodios en total. El 20 de octubre de 1989 se lanzó el anime “Ranma ½ Nettōhen” que contó con 143 episodios en total y finalizó el 25 de septiembre de 1992.
A lo largo de los años la franquicia ha recibido múltiples adaptaciones más con la película “Ranma ½: Big Trouble in Nekonron, China“, lanzada en noviembre de 1991, la segunda película “Ranma ½: Nihao My Concubine“, lanzada el 1 de agosto de 1992, además se lanzaron ONA y otras películas y videojuego inspirados en la franquicia. La última adaptación recibida fue la película Live Actión lanzada el 9 de diciembre del 2011.
Fuentes: asano en Twitter